You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

CURSOS Y TALLERES
CURSOS Y TALLERES

Este taller nos permite descubrir cómo una baja autoestima nos lleva a sabotear nuestros logros en la vida, estableciendo creencias equivocadas acerca de la dignidad y valor como personas; afectando las conductas, capacidades y el modo de relacionarnos con el ámbito familiar, laboral y social, impidiendo lograr nuestras metas.

Por petición de Su Eminencia José Francisco Cardenal Robles Ortega Arzobispo de Guadalajara, el equipo está apoyando al ”IFL”, Instituto de Formación de Laicos de la Arquidiócesis de Guadalajara, en la Dimensión Humana, Acompañamiento y Sanación Interior.

Somos co-dependientes cuando descubrimos que nuestra vida gira alrededor de otra persona y sentimos que no tenemos vida propia y que somos víctimas de los demás. El taller tiene por objetivo capacitarnos para elegir y entablar relaciones humanas más sanas.

Siguiendo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, el R. P. J. Wheeler, S.J. estructuró este curso en 28 pasos como un instrumento para aprender a vivir Como laicos en el Espíritu de Jesús y para llevarnos a la santidad.

Es un tratamiento intensivo par la codependencia, en un ambiente seguro y separado de nuestro diario vivir, para poder entrar plenamente en el trabajo personal.

Es un curso que te ayuda a no hundirte cada vez más en el dolor y la depresión. Te lleva poco a poco a sanar los momentos oscuros en tu vida llevándote a la luz y a descubrir que la misión del ser humano es ser libre y feliz. La depresión te impide ver lo bueno que tiene tu vida saliendo de ti mismo para disfrutar lo que esta enfermedad te ha arrebatado. Es un curso que te lleva de la tristeza a descubrir que tu vida tiene muchas opciones si las sabes encontrar y de la mano de la fe encontrar que el dolor que has sufrido no es una cosa permanente, que puedes salir de él y que estás llamado a darte cuenta que nunca has estado solo, y que puedes aprender de la depresión y crecer como ser humano.

Dar a conocer qué es el perdón y vivir su proceso mediante los cinco pasos que nos llevan a aceptar la parte de responsabilidad que tenemos en los conflictos que tenemos en nuestras relaciones afectivas. El perdón es algo personal.
Uno de los problemas más graves de la sociedad actual es la violencia, ya sea física o emocional. Para superarla es necesario perdonar, con un “perdón de corazón”.

Quien se ama a sí mismo es capaz de amar y valorar a los demás. Este taller tiene por objetivo ayudar al participante a:
• Definir qué es la autoestima.
• Profundizar y evaluar en dónde se gesta la autoestima.
• Facilitar el cambio de actitudes disfuncionales hacia sí mismo por otras más funcionales.
También te permite descubrir cómo una baja autoestima te lleva a sabotear tus logros en la vida estableciendo creencias equivocadas acerca de tu dignidad y valor como persona; afectando tus conductas, tus capacidades; tu modo de relacionarte con tu ámbito familiar, laboral y social e impidiendo lograr tus metas.

Este curso tiene como objetivo reconocer y liberar a la persona de los bloqueos existentes que le impiden el crecimiento espiritual y el verdadero gozo de la vida. Está dirigido a personas interesadas en la sanación integral, tanto psicológica como espiritual, a través de la espiritualidad Ignaciana.
Se pretende entrar en contacto y experimentar a Jesús en la contemplación para establecer a Cristo como el centro de la propia vida y así comprometerse con Él en una unión íntima para estar capacitados para ofrecer un servicio desinteresado a los demás. También está dirigido a sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos comprometidos, centros de oración, desarrollo comunitario, y a toda persona que desee tener una relación más íntima con Dios.
La duración del programa es de año y medio (cuatro cuatrimestres) y consta de 28 pasos. Las sesiones son semanales con duración de dos horas. Una semana se recibe tema y la siguiente se trabaja en pequeños grupos.

Retiro de evangelización fundamental, es el primer anuncio que suscita la Fe, abre el corazón y nos lleva a la conversión. Revive nuestro compromiso de confirmados en la Fe. No se da aquí en Guadalajara.

“No son las experiencias de la vida las que enferman la vida misma, sino la forma como las llevamos cargando en el cuerpo".
¿Sabías que tu cuerpo conserva la memoria de lo que has vivido, aun cuando tu mente las haya olvidado o negado?
Este Taller basado en la técnica de Enfoque Bioespiritual, enseña una forma sencilla y respetuosa de escuchar el lenguaje de tu cuerpo y a conocer cómo se expresan los sentimientos en él, profundizando los procesos terapéuticos y favoreciendo la integración espiritual, emocional y física.
Quien aprende a ponerse en contacto con sus sentimientos y lo que es real en sí mismo, aun cuando no cambiara nada a su alrededor, todo cambia para él.

Es necesario tomar conciencia de que mucho del sufrimiento de nuestras vidas no tenemos que soportarlo como requisito de nuestra condición humana ya que la mayoría de las veces se debe a una herida primaria realizada en contra de lo más profundo de nuestra esencia humana.
Este curso te lleva a descubrir el abuso que sufriste, a conocer las conductas abusivas de que fuiste objeto y a sanar dejando que tu verdadera identidad surja, perdonando a las personas que te lastimaron y empezar a ser feliz.
Algunos de los abusos que trataremos serán el físico, emocional, sexual y espiritual

El objetivo es conocer los rasgos de madurez de cada etapa de la vida para comprender las propias carencias y necesidades, facilitar su resolución y sanación en el presente para recuperar todo aquello que no obtuvimos en su momento.

"Donde dos o más se reúnan en Mi nombre, allí estaré Yo en medio de ellos". Mateo 18, 20.
Por eso, la oración adquiere una fuerza especial al unir nuestra intención a la intercesión de Jesús y de María, por todas las necesidades de la Iglesia: Siendo que la Iglesia somos nosotros mismos, oramos en grupo los unos por los otros.

"No existe pecado ni enfermedad que Tú no puedas curar… No hay herida alguna que no pueda ser sanada por Ti…"
El objetivo de este ministerio es el de acompañarnos en el camino, durante nuestro proceso personal de sanación interior, a las personas enfermas física, psicológica, emocional o espiritualmente que necesiten ser escuchadas y pidan oración. Recorre en oración nuestra vida desde el momento de nuestra Concepción, hasta el momento presente.

Como Centro de Oración Ignaciano, este taller nos ofrece diversas formas de orar tomadas del libro de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, para encontrar el estilo propio.

Este curso nos brinda la oportunidad de aprender a orar y conocer el poder maravilloso que tiene la oración en la sanación interior. El propósito es poder sanar las diferentes heridas que nos han marcado en nuestra vida y que hoy por hoy repercuten en nuestra persona y en nuestras relaciones. Estas heridas tienen que ver con nuestra historia, de ahí que sea importante poder tocarlas con el amor sanador de Jesús. La única manera de poder lidiar con tanto dolor es a través de la presencia de Jesús y de la ayuda tan valiosa de la oración.
En este curso vas a poder recordar momentos significativos de tu vida que te dejaron una huella y escuchar las experiencias de otras personas que te pondrán en contacto quizá con recuerdos que ya habías olvidado por la magnitud del dolor que te causaron. La gracia de Dios te los va a ir revelando poco a poco, además de acompañarte en este proceso.

El requisito para participar en este taller es haber cursado los anteriores talleres y haber iniciado con un proceso de recuperación que nos permita abordar con mayor profundidad, los temas del abuso, los límites, el manejo del dinero y la usurpación de roles. Nos ofrece herramientas concretas para dirigir nuestros pasos hacia la sanación.

El ser humano nace con el propósito de amar y ser amado. Son estas experiencias de amor desde la más tierna infancia las que nos permiten sentirnos conectados con nosotros mismos, con los demás, con Dios y con el universo. A veces, por diversas experiencias en la vida, se rompen los puentes que nos conectan con estas fuentes de amor, generando una profunda sensación de pérdida y duelo.
Este taller tiene por objetivo aprender un modo de procesar las pérdidas viviendo un duelo a la vez, como:
• No haber tenido padres que nos amaran como lo necesitábamos y merecíamos.
• No haber tenido un ambiente familiar estable.
• Perder a un familiar por muerte, viaje, divorcio, etc.
• Perder la estabilidad económica.
• Perder la salud.
• Perder la confianza de la familia
La lista de pérdidas y duelos puede ser interminable y por lo tanto la necesidad de aprender a procesarlos es indispensable para poder vivir en el presente.

El propósito del taller es que tomemos conciencia de la necesidad de planear, en el momento actual, nuestra existencia para una vida responsable, plena y trascendente.

El trabajo de Erik Erikson a través de las ocho etapas del desarrollo de la persona sana e integrada, nos ayuda a comprender la naturaleza de una persona en cada etapa. Nos muestra cuál es la virtud que se obtiene en cada etapa para que sepamos nuestra carencia y en fe, pidamos las gracias que necesitamos. Creemos en el Poder Sanador de Jesucristo y en su deseo de restaurar en nosotros nuestra capacidad de amar y ser amados, de recordar el camino que nos lleva a reconectarnos con Él y entrar en contacto con nuestro propósito en la vida. Este taller nos permite darnos cuenta de lo que no obtuvimos antes, por las razones que hayan sido, para obtenerlo ahora. Nunca es demasiado tarde para ayudarle a nuestro niño interior a crecer, obtener todo lo que no tuvo, vivir sus pérdidas y los procesos de perdón.

Este taller nos lleva a un proceso de perdón hacia nosotros mismos y hacia las personas o circunstancias de la vida que nos han lastimado profundamente. Es el inicio de mi sanación personal y me da a conocer el amor incondicional de Dios por mí y el inicio de mi recuperación. Es necesario como pre-requisito tomar KERIGMA, que es la renovación de promesas bautismales y de Confirmación.

Nunca es tarde para empezar a llevar a la luz cuál ha sido nuestra historia, cómo nos marcó, cuáles fueron los aprendizajes y cuáles las consecuencias que nos hicieron temer el amar incondicionalmente. Este taller ayuda a las personas a tomar conciencia de la calidad de sus relaciones a través de su vida con papá, mamá y hermanos, saber cómo todo esto ha ayudado a formar su personalidad, reconociendo que a veces es necesario iniciar un profundo proceso de perdón para quedar libre de los resentimientos que amenazan con destruir nuestra salud y a veces nuestra vida.

El objetivo de este taller es ayudar a las personas a entrar en contacto con sus sentimientos reales, conocerlos, conocer sus raíces y aprender a trabajar con ellos a través de diversas técnicas
. Se profundizara en los sentimientos:
• Culpa
• Enojo
• Vergüenza
• Tristeza
• Miedo
Quien no está en contacto con sus emociones y sentimientos tiene una barrera para poder relacionarse.

A través de esta Clínica, podemos experimentar de una forma vivencial el propio nacimiento; conocer sus etapas; cómo ha impactado y moldeado patrones en nuestra vida; cómo sanar los patrones negativos que se formaron en nosotros y que se vienen repitiendo hasta el presente y descubrir la forma de cambiar dichos patrones mediante el trabajo con trauma de nacimiento.

A lo largo de más de veinte años que hemos trabajado con personas adictas a las relaciones enfermas impartiendo talleres de Codependencia, hemos constatado que a pesar de que hemos sido creados para ser felices, para amar y ser amados, en el curso de la vida y por muy diversas razones, vamos perdiendo el contacto con este fin, y lo que es peor, con nosotros mismos, haciéndonos totalmente infelices.

Trabajar los asuntos esenciales y los pasos para la recuperación indispensables para sanar de la Codependencia en un ambiente seguro mediante el trabajo personal y de pequeño grupo, apoyados por un proceso de oración de Curación Interior.
Contenido:
• Efecto del abuso en la autoestima.
• Trabajo personal para acrecentar la autoestima.
• Asuntos esenciales para cambiar de una Codependencia a una coparticipación positiva en las relaciones.
• Aprendizaje de Límites sanos
• Distorsión del pensamiento.
• Inventario sobre los defectos de carácter.
• Clarificación Valores y virtudes.

Tratamiento intensivo para la codependencia en un ambiente seguro y separado del diario vivir, para poder entrar plenamente en el trabajo personal.
Con el método de la clínica de adicciones "The Meadows" de Phoenix, Arizona, se utilizan herramientas terapéuticas muy variadas teniendo como base la terapia Post-inductiva, desarrollada por Pia Mellody, reconocida por los profesionales dedicados a las adicciones, como una autoridad en este campo. Se trabaja en grupos pequeños.

Estudios prenatales han demostrado con certeza, que todas nuestras vivencias en el vientre materno, desde la concepción hasta el nacimiento, producen un efecto importante y prolongado en nuestra vida, formando el templete en el que se sustentará nuestro desarrollo físico, emocional y espiritual.
De esta manera eventos estresantes que sufren los padres durante la gestación de su bebé como, una relación conflictiva de pareja, situación económica difícil, problemas familiares, enfermedades, pérdidas de todo tipo, abusos, etc., provocan en el bebé un alto nivel de sufrimiento y estrés.
Mucho mayor sufrimiento y estrés se dará en el bebé cuando se trató de un embarazo de alto riesgo, hubo separación de la madre por varios días, estuvo en incubadora y ni qué decir cuando fue un hijo no deseado, se tuvieron pensamientos de perderlo, darlo en adopción o hubo peligro o intento de aborto.
Aun cuando el embarazo se haya desarrollado en la mejor de las condiciones, el procesos de nacer en sí mismo es un suceso estresante y traumático para el bebé, más aún cuando existieron intervenciones obstétricas como: cesárea, fórceps, anestesia, uso de inductores, etc., muchas de las cuales son necesarias para salvar la vida del bebé o de la mamá, pero muchas otras, pudieron evitarse. En cualquiera de las situaciones anteriores, eventos de este tipo son potencialmente traumáticos y producen shock en el bebé, dejando en él memorias prenatales y/o perinatales que tienen impactos negativos y perdurables que influyen determinantemente en su desarrollo. POR QUÉ ES IMPORTANTE RESOLVERLO
Este trauma o shock, puede dejar secuelas físicas como problemas ortopédicos, distintas enfermedades, alteraciones motoras, parálisis cerebral, daño neurológico, etc.
También se puede manifestar en aspectos psicológicos y emocionales como hiperactividad, déficit de atención, problemas de aprendizaje, llanto excesivo o no llanto, dificultad para alimentarse, falta de sueño, enojos repentinos, fobias, el dejar cosas inconclusas, problemas con la autoridad, falta de vínculo, incapacidad de realización, dificultad para tomar decisiones, entre muchos otros.
Estas consecuencias no desaparecerán mientras no se resuelva el shock y permanecerán limitando el desarrollo integral de la persona sea bebé, niño, joven o adulto. En la experiencia los logros que se han alcanzado con este tratamiento son que: la persona descubre las raíces de sus limitaciones, se le ayuda a resolver el shock y adquiere poder para cambiar lo que siente necesidad de cambiar